Queridos hermanos en el Señor:
Como lo venimos realizando desde hace ya dos años, una vez más, nos hacemos eco de la propuesta que desde distintas partes del mundo y de la mayoría de nuestros pastores, brota de realizar “Jornadas de oración y sacrificio” en favor de nuestros hermanos perseguidos y martirizados a causa de la fe. En especial en estos últimos días, la Conferencia Episcopal Argentina, en su Declaración del 13/8/2014, nos decía lo siguiente:
”Las imágenes que nos llegan desde Irak por los medios de comunicación, nos hacen testigos de un drama humano al que no podemos ser indiferentes. La violenta persecución a las comunidades cristianas que se desencadenó en estas últimas semanas en el norte de ese país, presentan el doloroso rostro de un pueblo que padece a raíz de la intolerancia de un grupo con sus semejantes. Ancianos, niños y mujeres embarazadas son tratados con un rigor inhumano y ya son numerosos los muertos en ese destierro forzado.
El Papa Francisco oró por ellos diciendo: “Nuestros hermanos son perseguidos, son expulsados, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevarse nada consigo. A estas familias y a estas personas quiero expresarles mi cercanía y mi constante oración. Queridos hermanos y hermanas perseguidos, yo sé cuánto sufren, yo sé que han sido despojados de todo. ¡Estoy con ustedes en la fe en Aquel que venció el mal!” (20 de julio)”.
Sabemos que no sólo es en Irak y no son sólo los que se identifican con una religión en especial, los que persiguen, expulsan y matan, sino que es en más de 30 países de distintas religiones, o en realidad en distintas comunidades donde no se respeta aun los derechos humanos y por ende la libertad religiosa.
Nuestra propuesta es unirnos solidaria y comprometidamente con esta realidad que sufren tantos hermanos nuestros:
“¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. (I Cor. 12, 26)”.
Difundamos en todas nuestras comunidades esta situación de los cristianos de todas las denominaciones y unámonos el último domingo de agosto, a tantas comunidades en el mundo, que en ese día ofrecerán ‘oración y ayuno’, no sólo para que en comunión se sientan fortalecidos los que son perseguidos y martirizados, sino también como testimonio ante el mundo y especialmente ante quienes son hoy los que persiguen.
Nos ilumina e interpela la reflexión del Cardenal Roger Etchegaray:
“Cuando se revele con toda claridad la palpitante y prodigiosa vida de los mártires de hoy, el mundo se arrodillará delante de ellos para honrarlos y cantar la gloria de Dios. Los innumerables cristianos que sufren por el nombre de Jesús, sin renombre ni gloria, expían nuestra cobarde indiferencia y nos llaman a un heroico y semejante compromiso. Una Iglesia que no recuerda a los mártires de ayer y no descubre los de hoy, no puede reivindicar el honor de ser la Iglesia de Cristo.”
Como Comisión los convocamos a unirnos, en la
CATEDRAL APOSTÓLICA ARMENIA,
SAN GREGORIO EL ILUMINADOR,
ARMENIA 1353 C.A.B.A.
Martes 26 de agosto, a las 18,30 hs. con representantes y fieles de distintas iglesias y comunidades cristianas, para orar juntos por esta intención común.
El encuentro es abierto y todos estamos invitados.
Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Arquidiócesis de buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario